jueves, 24 de julio de 2014

Juan Manuel Alfaro


Tengo autores a los que siempre estoy releyendo. Entre los argentinos, Haroldo Conti y Daniel Moyano. MASCARÓ y SUDESTE, de Haroldo, y TRES GOLPES DE TIMBAL (y EL VUELO DEL TIGRE y EL TRINO DEL DIABLO), de Moyano, creo que son lecturas imprescindibles. Y, obviamente, los cuentos de ambos. A los que hay que sumar los cuentos de Isidoro Blaisten y los de Abelardo Castillo; sin olvidar CON OTRO SOL, un gran libro del entrerriano Diego Angelino.

Entre los sudamericanos, un autor demasiado olvidado, Manuel Scorza, y su pentalogía LA GUERRA SILENCIOSA (REDOBLE POR RANCAS, GARABOMBO EL INVISIBLE, CANTAR DE AGAPITO ROBLES, EL JINETE INSOMNE y LA TUMBA DEL RELÁNPAGO), una obra impresionante.

¡Y poesía! Toda la poesía posible. Los entrerrianos, desde la "A" a la "Z": de Olegario V. Andrade a Ricardo Zelarayán, para no errarle.
Creo que un poema y un cuento diarios, es una buena dieta. Mejor con el desayuno, para empezar bien el día. Y después, las otras lecturas.
Una vez, le pregunté a Juan L. Ortiz (en una de las poquitas veces que estuve con él), qué podía leer, o qué debía leer. Y me contestó: "Todo. Todo lo que llegue a sus manos. Después, usted mismo se va a dar cuenta en qué no tiene que perder el tiempo".

LEER TEXTOS

Algunos Poemas (1979-1991)


1 comentario:

  1. Lo veo suelto y relajado. Un aspecto existencial del escritor litoraleño. Acabo de leer el cuento del Gran Conti: LA BALADA DEL ÁLAMO CAROLINA. Y ya me estoy sintiendo arbusto. ESPERAMOS A MARCELINO.

    ResponderEliminar